jueves, 8 de marzo de 2018

Gabriela Handal


Gabriela Handal es una joven artista nacida en Panamá que se mudó a Nueva York a fines de 2013 para estudiar en la Academia de Arte de la ciudad, y se graduó en 2015 como dibujante.
«Mi obra es, ante todo, sobre el cuerpo humano. Luego se ramifica en mi experiencia personal como mujer adulta y el arte de la fantasía, por lo que las imágenes que hago van orientadas desde lo anatómico o estudios de personajes, a lo muy personal y visceral.
Generalmente trabajo el dibujo, debido a su enorme portabilidad, versatilidad y maleabilidad. El dibujo es mi método de acceso, cada vez que pienso en hacer algo, siempre pienso primero en dibujar.
Actualmente estoy sumergida en un cuerpo de obra que tiene que ver con el miedo a la violencia y el abuso físico. Mientras trabajaba en ello, me di cuenta de cuán profunda es la preocupación por el abuso físico. Los dibujos me han hecho reconsiderar mis opiniones sobre el feminismo y sobre mí misma, mi comportamiento en relaciones previas.
Este cuerpo de obra consiste en autorretratos en los que una fuerza externa en forma de cuerda o la mano enorme de un hombre entra en el plano de la imagen y me hiere de algún modo. Las imágenes provienen específicamente de una relación anterior en la que mi compañero en aquél momento hizo cosas que yo no quería, y no me di cuenta hasta mucho después de lo incómoda que me resultó la experiencia. Los dibujos me ayudaron, entre otras cosas, a aceptar lo que sucedió y lidiar con ello".
«Supongo que en cuanto a temas e inspiración, el cuerpo humano es lo principal. Desde hace un tiempo he pensado en el cuerpo humano como lo primero de lo que trata mi obra. Soy una fan del cuerpo humano en un sentido como médico, algo así como estéril y frío, pero también creo que es imposible, porque ¿cómo puede alguien no sentirse fascinado y conmovido por ello? Nos criamos, o al menos definitivamente yo me crié con ideas muy conflictivas sobre el cuerpo humano, con lo que veía en comerciales y revistas de glamour, y en menor medida, en casa y con la familia, que también son víctimas del lavado de cerebro que la sociedad nos hace, recibía comentarios sobre no ir al gimnasio porque me vería como un hombre o sobre otras mujeres que se vestían como "putas". Existe esta negación y fascinación con el cuerpo humano que veo en todas partes, pero he decidido ceder a la fascinación.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario